jueves, 26 de agosto de 2010

HISTORIA

Cronologia de las diferentes clasificaciones

Döbereiner
Este químico alcanzó a elaborar un informe que mostraba una relación entre la masa atómica de ciertos elementos y sus propiedades en 1817. Realizo el primer intento de establecer una ordenación en los elementos químicos ya que variaban regularmente su peso atómico, y este concepto  de peso atómico aún no tenía un significado preciso, Döbereiner no había conseguido tampoco aclararlo y como había un gran número de elementos por descubrir, que impedían establecer nuevas conexiones, sus trabajos fueron desestimados haciendo notar en ellos  las similitudes entre algunos elementos. Desde 1850 hasta 1865 se descubrieron muchos elementos nuevos y se hicieron notables progresos en la determinación de las masas atómicas, además, se conocieron mejor otras propiedades de los mismos.
Chancourtois y Newlands

En 1862 Chancourtois, geólogo francés, pone en evidencia una cierta periodicidad entre los elementos de la tabla. En 1864 Chancourtois y Newlands, químico inglés, anuncian la Ley de las octavas, la cual decia que las  propiedades se repiten cada ocho elementos. Habiendo ordenado los elementos conocidos por su peso atómico y después de ponerlos en columnas verticales de siete elementos cada una, observó que en muchos casos coincidían en las filas horizontales elementos con propiedades similares y que presentaban una variación regular.
 Esta clasificación es por lo tanto  insuficiente, pero la tabla periódica comienza a ser diseñada.
  • En 1869 el químico alemán Julius Lothar Meyer y el químico ruso Dimitri Ivanovich Mendelyev propusieron la primera “Ley Periódica”.

Meyer
En 1869, Julius Lothar Meyer, químico alemán, pone en evidencia una cierta periodicidad en el volumen atómico. Al estudiar los volúmenes atómicos de los elementos y representarlos frente al peso atómico observó la aparición en el gráfico de una serie de ondas. Cada bajada desde un máximo (que se correspondía con un metal alcalino) y subido hasta el siguiente, representaba para Meyer un periodo. En los primeros periodos, se cumplía la ley de las octavas, pero después se encontraban periodos mucho más largos.
Mendeleïev
En 1869, Mendeleïev, químico ruso, presenta una primera versión de su tabla periódica en 1869. Esta tabla fue la primera presentación coherente de las semejanzas de los elementos. El se dio cuenta de que clasificando los elementos según sus masas atómicas se veía aparecer una periodicidad en lo que concierne a ciertas  propiedades de  los elementos. La primera tabla contenía 63 elementos.


Utilizando como criterio la valencia de los distintos elementos, además de su peso atómico, Mendelyev  presentó su trabajo en forma de tabla en la que los periodos se rellenaban de acuerdo con las valencias (que aumentaban o disminuían dentro de los distintos periodos) de los elementos.


http://www.lenntech.es/periodica/historia/historia-de-la-tabla-periodica.htm#ixzz0xl1bkt9J
http://www.profesorenlinea.cl/Quimica/tablaperiodicatexto.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario